sábado, 15 de diciembre de 2007

Los jóvenes de ayer

Pienso,en qué quedó todo lo que deseábamos hacer cuando éramos apenas unos locos lindos,asomados a los quince y con las ganas listas para comernos al mundo.
En el colegio posábamos con banderas del Frente Patriótico y nos sentábamos en el suelo cuando tocaban la parte de los valientes soldados en el acto cívico de los lunes.Pero no imaginábamos lo cruel que era el mundo en la realidad.Ni remotamente.Todo se volvía un juego, al compás de la guitarra de Robertolín ,No necesitamos banderas era nuestro caballito de batalla.
En la Universidad viene el encuentro con otra parte de la realidad y nos impusimos metas y deberes.De esa camada de amigos , Yasna llegó a ser Ministra de Educación y otras cosas antes,algunos se destacan en cargos potentes,como Juanito también en Educación, la Pili en Junaeb y hacen su aporte con cambios concretos:es la etapa fructífera de entrada en la edad adulta.A mi la música me tenía metida en otra pelea, la de superar mis temores y trancas y expresarme en un escenario distinto con mi propio lenguaje: comencé a componer mis canciones. Me titulé aún sin saber en qué realmente me estaba metiendo,ironías de la vida,y sin reprobar jamás un ramo.
Ya trabajando en un Colegio y en la Municipalidad vino otro grupo de amigos y, lo más potente,el amor.Fue definitivo y abrumador,no hubo espacio para dudar.De este grupo de amigos vinieron los momentos más inolvidables y las lealtades más consistentes.Tonino llegó a ser Canciller y otros hicieron familia e historias por diversas vías.En esta etapa descubrí mi modo de cambiar al mundo y me descubrí como maestra.
Cada día trato de tocar la vida de los niños, mis niños, como yo digo.No tengo oficina,secretaria ni un gran futuro económico,pero veo los resultados hace muchos años: vidas plenas y realizaciones grandes y pequeñas.Aquí está mi pelea,y la voy dando con alegría.
Y los frutos del amor,han sido diversos.Dos hijos interesantes,entretenidos y con gustos diferentes y propios. Un hombre que aún no llego a descubrir del todo que, a pesar de mis defectos, me ama y que, a pesar de sus defectos-creo que incluso, por ellos-yo amo.
La suma es buena.Aún creo que soy la misma, pero en lugar de comerme al mundo, creo que puedo ser capaz de pintarlo.