miércoles, 7 de agosto de 2013

Promesa

En ese atardecer
con el alma desbondándose hacia el mar
te prometí

y desde entonces
los sueños aunque pequeños o gigantes
las luces tenues o brillantes
las risas delicadas y las carcajadas rotas
todo lo he dedicado
a esa promesa

y desde entonces
cada vez que los párpados viven
cada vez que las palabras abrazan
cada vez que los besos recorren distancias
cumplo

pero el espíritu enardecido que reconoce hasta tu sombra
y estas manos que han perdido el comienzo y el fin entre las tuyas
y este respiro que se queda en cada aliento tuyo sobre mis ojos quietos
dicen que no es tarea
que no cuesta

porque en ese atardecer
sostuviste mi alma desbordada hacia el mar
cuando prometí amarte

Giros

En uno de esos extraños momentos de soledad  apacible que solo te pueden regalar unos días de licencia médica (quienes son madres trabajadoras lo entenderán) , puse "Giros" de Fito. Por supuesto que primero me dediqué a vagar en los recuerdos del período universitario, de todos esos coletazos que tiene amarrados una canción que se te ha quedado adherida al alma y al cerebro, pero luego pensé en la vigencia  que sigue teniendo.
Este mundo cambia y cambia tanto que quienes no cambian ya no saben qué hacer en él. Si eres de esos que siempre repiten ser "de una sola línea" estarás perdido. Ayer Plutón era un planeta y hoy ya no, así que tienes que evitar la tentación de poner una pelotita de más en el proyecto escolar del hijo chico. Pero no es solo el conocimiento, hay otras cosas que vienen aparejadas y que hacen aún más compleja esta permanente movilidad de la existencia actual.
Cuando ibas a la escuela antes a nadie le importaba el bullying, grooming, pelotiwing o lo que fuera. Cuando alguien tenía que decirte que la embarraste lo hacía así, de frente y de manera simple, cualquier complicación o agresión escolar era considerada un factor más del aprendizaje de la vida y los padres nos alentaban a afrontar/apechugar y dar la cara  al problema sacando nuestra voz o lanzando un combo directo al mentón si era necesario.
Hoy todo se ha profesionalizado: si tienes una pena de amor no dejan que el tiempo, los besos de mamá y su sopa hagan lo que naturalmente hacen (sanar). No, corres a sacar hora con un sicólogo para evitar una depresión. Si el niño no logra quedarse sentado en una silla vamos al neurólogo para que lo medique en lugar de volver a sentarlo mil veces hasta que aprenda el hábito de trabajar en orden. No nos hacemos cargo, le damos la pega a otros, a los expertos.
¿Y a qué va esto con "Giros"? A que todo da vueltas, que todo se ve distante. Hoy ya no vale lo de antes...y hay un aspecto en que me gusta este cambio: el individualismo va en retirada. El tipo/a complicado,mañoso y prepotente de la pega, por muy profesional que sea, ya no sirve. Los chiquillos de colegios emblemáticos top, que nunca hacen trabajos en grupo y solo saben luchar por un siete, tampoco. Ahora las cosas se trabajan en equipo y el que no sabe jugar compartiendo con otros queda solo y no es funcional a lo que se busca.Hay numerosos ejemplos en aquellas empresas en que la gente se saca los ojos por quedar contratada debido a los beneficios no solo económicos de su labor, sino a la valoración del clima laboral y el respeto hacia las habilidades sociales que cada persona tiene.
Giros, mi necesidad se va modificando con los demás...así mi luna llega a vos, así yo llego a tu luna.
Todos estamos conectados y relacionados y en la medida que aprendamos eso, que interioricemos que el bienestar de uno depende del bienestar del otro, tal vez, solo tal vez, exista una esperanza de un mundo mejor para todos.